Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva Norma UNE para ventilación en aparcamientos

Actualidad

Noticia

Nueva Norma UNE para ventilación en aparcamientos

05/09/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la nueva Norma española UNE 100166 Climatización. Ventilación de aparcamientos. Este estándar, que se ha revisado recientemente, actualiza los criterios de diseño de los sistemas de ventilación en aparcamientos en línea con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

La norma es el fruto de la colaboración de dos Comités Técnicos de Normalización de UNE: el CTN 23 Seguridad contra incendios, cuya secretaría gestiona TECNIFUEGO- Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios y CTN 100 Climatización, cuya secretaría lidera la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Habiéndose desarrollado con la participación de miembros de ambos comités técnicos y fruto del consenso de todas las partes implicadas.

Esta revisión contempla el uso del sistema de ventilación del aparcamiento para satisfacer los requisitos de salubridad, extracción de humos en caso de incendio, y desclasificación del aparcamiento como local de riesgo de explosión, considerando además criterios para aumentar la eficiencia energética y la economía del sistema.

La norma aporta las especificaciones necesarias para diseñar sistemas de ventilación en aparcamientos a través de las distintas tecnologías existentes:

  • Ventilación natural
  • Ventilación natural asistida por ventilación por impulso
  • Ventilación mecánica
  • Ventilación mecánica asistida por ventilación por impulso

Asimismo, la norma detalla los criterios para la instalación de los sistemas de detección de gases, incluyendo en estos la instalación de detectores de NO2 adicionalmente a los detectores de CO tradicionalmente instalados en los aparcamientos.

Las normas son eficaces herramientas de apoyo al despliegue de las políticas públicas y a la legislación. De hecho, el 12% del catálogo de Normas UNE aparece citado en la legislación nacional.