Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva norma UNE 216701

Actualidad

Se ha publicado la norma UNE 216701 de Clasificación de proveedores de servicios energéticos. La Directiva 2012/27/UE y su trasposición en el RD 56/2016 regulan la figura del Proveedor de Servicios Energéticos (PSE) y admiten una gran variedad de actuaciones bajo esta figura.

Con el fin de contribuir a la transparencia y al acceso a los servicios energéticos, la norma UNE 216701 establece una tipología de PSE en función de estas actuaciones incluyendo, dentro de cada tipo, una categorización en función de sus recursos y experiencia.

La norma, que anula a la Especificación AENOR (AE) 0055:2016, da cabida tanto a PSE que realizan pequeñas actuaciones como a entidades y a grupos de empresas que realizan actuaciones de gran inversión. Además, incluye una categoría cero para aquellos PSE que aún no tienen experiencia.

Esta especificación establece los requisitos que debe tener un proveedor de servicios específicos para ser clasificado en una o varias de las categorías que se establecen, de forma que los distintos PSEs pueden ser comparables y descritos con precisión.

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 216 Eficiencia energética, cambio climático y energías renovables.