Saltar navegación principal
norma acústica
Noticia

Nueva norma sobre ruido ambiental

18/12/2020

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la nueva versión de la Norma UNE-ISO 1996 sobre acústica, que establece los requisitos de calidad para la medición y evaluación del ruido ambiental.

Esta norma es el referente para toda la comunidad acústica, siendo la base para la elaboración de legislaciones, protocolos de ensayo, acreditaciones y mediciones de ruido de calidad.

La UNE-ISO 1996 está compuesta por dos partes. La UNE-ISO 1996-1:2020 Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1: Magnitudes básicas y métodos de evaluación, es idéntica a la versión ISO de 2016.

El estándar recoge los apartados de términos y definiciones, descriptores para ruido ambiental, molestia y ruido comunitario, niveles de evaluación únicos y combinados, fuentes de ruido únicas y combinadas, intervalos, propagación e incertidumbre.

Por su parte, la UNE-ISO 1996-2:2020 Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2: Determinación de los niveles de presión sonora, es idéntica a la versión ISO de 2017.

El estándar recoge los apartados de términos y definiciones, incertidumbre de medida, instrumentación, monitorización a largo plazo, calibración, tráfico rodado, ferroviario, aéreo y plantas industriales, condiciones meteorológicas, propagación, efecto de las precipitaciones evaluación de los resultados con correcciones y determinaciones para medidas de corto y/o largo plazo.

Las normas técnicas se revisan periódicamente para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones y de la sociedad.

La norma sobre acústica se ha elaborado en el comité técnico de normalización CTN 74/SC 1 Ruido de UNE, con la participación y consenso de destacadas organizaciones. En su elaboración han participado AECOR, Audiotec, Brüel & Kjaer, Cesva, EMS Brüel & Kjaer (que gestiona la presidencia del comité), Eurocontrol, ICR, Isover, SEA, UCA y UVA).

La norma está disponible en la página web de UNE.