Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva norma para la seguridad de los colchones infantiles

Actualidad

Nueva norma para la seguridad de los colchones infantiles

Nueva norma para la seguridad de los colchones infantiles

18/01/2018

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE-EN 16890 Mobiliario infantil. Colchones para cunas y moisés. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo para los colchones, los colchones-somier y los sobrecolchones que se utilizan en cunas, cunas de viaje, moisés y cunas balancín, ya sean tanto de uso doméstico como no doméstico.

La Norma considera la seguridad del colchón infantil desde distintos puntos de vista; por ejemplo, ""riesgo de asfixia y ahogo por ingesta"", como consecuencia de que el niño pueda arrancar las pegatinas de plástico u otras láminas impermeables; por ello, la norma incorpora ensayos para asegurar que dichos elementos no presenten riesgo de asfixia. Asimismo ""riesgo de ignición"", considerando que un colchón de cuna debe de estar fabricado con materiales que no ardan si se exponen directamente a la llama o a las chispas. También se ha tenido en cuenta el ""riesgo químico"", limitando la migración de ciertos elementos químicos procedentes de los materiales de recubrimiento de la superficie de descanso que puedan tener un efecto nocivo si el niño tiene acceso a ellos llevándoselos a la boca o mordiéndolos.

Además, se ha hecho especial hincapié en el ""marcado, información e instrucciones de uso del producto"", ya que se ha puesto de manifiesto que alguno de los riesgos asociados con el uso de los colchones se debe precisamente a un mal uso; por lo tanto, la información sobre el producto se proporciona con el fin de evitar un uso peligroso del colchón, como por ejemplo, un tamaño inadecuado, apilamiento de varios colchones y escenarios que puedan provocar incendios.

Esta Norma ha sido elaborada en el seno del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre ""Mobiliario"", CTN 11.