Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva norma europea de e-Competencias profesionales TIC
Noticia

Nueva norma europea de e-Competencias profesionales TIC

04/02/2020

El comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la nueva versión de la norma EN 16234-1 que establece el marco común europeo de e-Competencias para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad. El estándar estará disponible en español en los próximos meses en el catálogo de UNE, miembro español de CEN.

La norma ofrece una referencia de 41 competencias requeridas y aplicadas en el entorno laboral profesional de las TIC, utilizando un lenguaje común para las competencias, destrezas y niveles de dominio en toda Europa.

Esta norma se ha creado para apoyar el entendimiento mutuo y proporcionar transparencia en el lenguaje mediante la articulación de las competencias requeridas y desplegadas por los profesionales TIC.

La EN 16234-1 incorpora aspectos transversales adicionales, importantes en el puesto de trabajo TIC, como la accesibilidad, ética, aspectos legales, privacidad, seguridad, sostenibilidad y usabilidad.

La norma está dirigida a:

- empresas de servicios, usuarios y proveedores de TIC;

- profesionales, gestores y departamentos de Recursos Humanos de las TIC;

- instituciones de enseñanza profesional y organismos de formación, incluida la enseñanza superior;

- interlocutores sociales (sindicatos y asociaciones empresariales);

- asociaciones profesionales;  

- organismos de acreditación, validación y evaluación;

- analistas de mercado y responsables de las políticas públicas, así como otras organizaciones e interesados de los sectores público y privado.

La elaboración de esta norma ha sido apoyada por la Comisión Europea debido a su importancia para el desarrollo de una economía digital fuerte y competitiva en la UE. Es un componente fundamental de la estrategia de la UE para las destrezas digitales en el siglo XXI (https://ec.europa.eu/growth/industry/policy/skills_en#3). La nueva versión ofrece grandes oportunidades para seguir difundiendo y adoptando el marco en toda Europa.