Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva Norma de I+D+i sobre Vigilancia e Inteligencia

Actualidad

Nueva Norma de I+D+i sobre Vigilancia e Inteligencia

Nueva Norma de I+D+i sobre Vigilancia e Inteligencia

2018-05-03

Se ha publicado la nueva versión de la Norma UNE 166006:2018 "Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia". Se trata de la tercera edición. La primera, de 2006, se centraba en la vigilancia tecnológica como herramienta para las actividades de I+D+i. La segunda, de 2011, supuso un gran avance al incluir el concepto de la inteligencia competitiva como destino de la información generada por la vigilancia. Esta tercera revisión unifica el concepto de vigilancia e inteligencia, centrando la atención en un proceso conjunto que facilite la toma de decisiones, ya sean estratégicas u operativas, fundamentadas en información relevante, fiable y con aporte de valor.

La nueva versión trae más novedades. Así, se ha adoptado la estructura de Alto Nivel de ISO, común para las normas de sistemas de gestión para facilitar su integración, como ya se ha hecho con otras normas como la UNE-EN ISO 9001 o UNE 166002. Esta estructura reorganiza los contenidos racionalmente y añade algunos nuevos, como el capítulo 4 "contexto de la organización", o el 7 "apoyo" bajo el que se han incluido nuevos conceptos como "vigilancia e inteligencia en red", "prospectiva y previsión" o "visualización" de la información.

El capítulo 8 ‘operación’ incluye también una sustancial mejora en la descripción de los procesos, fases y técnicas utilizadas para la realización de la vigilancia e inteligencia y la obtención de sus resultados.

En esta revisión, llevada a cabo por el Comité Técnico de Normalización CTN 166 de la Asociación Española de Normalización, UNE, han participado más de 40 expertos destacados del sector: empresas, universidades, asociaciones, centros tecnológicos y de investigación, la Oficina Española de Patentes y Marcas, proveedores de servicios de vigilancia e inteligencia o agentes de la propiedad industrial, entre otros.