Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Normas europeas y políticas de la UE

Actualidad

Normas europeas y políticas de la UE

La nueva visión definida en la comunicación de la CE ""Normas Europeas para el Siglo XXI"" va más allá de la forma tradicional de gestionar las normas a escala de la UE, que hasta ahora se limitaba a facilitar apoyo técnico para las necesidades de armonización de la UE. La nueva visión se centra en la contribución de la normalización para los cambios sociales y para las políticas europeas, como la promoción de la innovación, el aumento de la calidad y la seguridad, el fomento del empleo y del crecimiento, el apoyo para las cadenas de valor mundiales y el desarrollo del mercado único.

Para la Unión Europea las normas y la normalización son componentes estratégicos claros para salvaguardar la competitividad de la UE, además de herramientas esenciales para promover la innovación y el progreso en el mercado único. Es un hecho generalmente reconocido que las normas y la normalización desempeñan una función crucial de fomento del crecimiento económico, puesto que estimulan la productividad y la competitividad y promueven la innovación y la prosperidad. Además, ofrecen medios para que la UE mantenga su liderazgo en materia de desarrollo técnico y comercio mundial.

La normalización es un componente clave de las negociaciones de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países. La Comisión busca que sus asociados se comprometan a utilizar normas internacionales innovadoras como base para la reglamentación que afecta a productos y servicios fundamentales, con el fin de garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos de la UE y mejorar la competitividad internacional de las empresas de la UE.

Cada norma europea sustituye a una norma o a un conjunto de normas nacionales de un Estado miembro y las consolida en un solo instrumento. De este modo, se facilita la situación para las empresas y los ciudadanos al crear servicios públicos modernos y reducir la carga administrativa y los costes de cumplimiento.

Informe.