Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Normalización en materia de Seguridad Industrial

Actualidad

Normalización en materia de Seguridad Industrial
Noticia

Normalización en materia de Seguridad Industrial

16/11/2018

​La Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) ha organizado la II jornada sobre Seguridad Industrial, en la que se han dado cita los principales responsables en materia de seguridad industrial de la Administración, Ministerio de Industria y de las Comunidades Autónomas. Entre otros, han participado FEPYMA, TECNIFUEGO, BEQUINOR y FEEDA, todos miembros de UNE. Javier García, Director General de UNE, ha intervenido con la Ponencia “Normalización en materia de Seguridad Industrial: CTN 192 Inspección”.

El comité CTN 192 Inspección Reglamentaria elabora normas que establecen unos modelos de inspección para cada una de las distintas actuaciones que han de realizar los Organismos de Control (OC). Su marco legislativo lo constituye el Real Decreto 1072/2015, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad. Las normas técnicas desarrolladas en este comité pretenden convertirse en herramientas de apoyo a los reglamentos de seguridad industrial, sus instrucciones y guías técnicas.

Este año se han incorporado al catálogo de normas UNE seis normas de apoyo a los reglamentos de seguridad industrial en lo que respecta a instalaciones de baja tensión y equipos a presión. Se trata de la norma UNE 192007-2-12:2018 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 2-12: Instalaciones comunes en edificios de viviendas; UNE 192007-2-28 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 2-28: Locales de pública concurrencia; UNE 192011-0 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 0: Requisitos generales; UNE 192011-4 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 4: Requisitos específicos para depósitos criogénicos; UNE 192011-5 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 5: Requisitos específicos para botellas de equipos respiratorios autónomos; y UNE 192011-6 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Equipos a presión. Parte 6: Requisitos específicos para recipientes a presión transportables. Centros de recarga de gases.

FEDAOC se fundó en 2015 integrando a 14 asociaciones autonómicas del ramo y a más de 50 empresas especializadas conforme a la reglamentación, en la verificación de condiciones de seguridad de equipos e instalaciones públicas y privadas.