Saltar navegación principal

Actualidad

Norma UNE 302002
Noticia

Norma UNE 302002

20/09/2018

La Norma UNE 302002:2018 proporciona a los más de 1600 museos y colecciones museográficas de diverso tamaño, temática, localización y titularidad, que existen en España, una herramienta esencial para mejorar la calidad de la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias, con el fin último de garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.

La Norma UNE 302002:2018 ha sido desarrollada en el grupo de trabajo CTN 302/GT 2 Museos y colecciones museísticas, bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el liderazgo de la Subdirección General de Museos Estatales.

Se estructura, como la mayoría de normas turísticas, en tres grandes apartados. El primer bloque, dedicado a las obligaciones de la dirección del museo en relación al sistema de gestión de la calidad, incluye aspectos como el establecimiento de unos objetivos, la gestión de recursos humanos o el compromiso con la mejora continua. Por ejemplo, el museo debe definir y disponer de un conjunto de indicadores con el fin de realizar el seguimiento del servicio prestado y la medición del grado de satisfacción del visitante.

El segundo gran apartado está destinado a la prestación del servicio e incluye requisitos y recomendaciones sobre accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante, reserva y venta de entradas, visita o fidelización del visitante.

La tercera sección se refiere a la gestión de las instalaciones y equipamientos, donde se incluyen elementos horizontales como la señalética o la seguridad, junto con aspectos relativos al espacio expositivo, aseos, zona comercial y aparcamiento.

Más información en este artículo de la revista UNE.