Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nace el Comité de Normalización sobre Economía Circular
Nuevo CTN Economía Circular
Noticia

Nace el Comité de Normalización sobre Economía Circular

27/06/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE ha creado un nuevo Comité Técnico de Normalización, el CTN 323 Economía Circular, convirtiéndose así en el primero que aborda la Economía Circular de una manera integral y con una perspectiva multisectorial.

La reunión de constitución de este nuevo Comité ha tenido lugar hoy, 27 de junio, en la sede del organismo español de normalización. Éste nace con una gran expectación y 130 expertos de 75 organizaciones, entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, así como empresas, pymes y los Ministerios para la Transición Ecológica, de Fomento y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En la reunión, se ha elegido como Presidenta del CTN 323 a María Jesús Rodríguez, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica.

UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privado y la plataforma adecuada de acceso al sistema mundial de estandarización. La Asociación está compuesta por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español, entre las que se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional.

El Comité de UNE sobre Economía Circular tiene como objetivo canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular.

Este Comité será la vía directa de influencia española en el desarrollo de estándares mundiales. Estos se desarrollan en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización o el CEN/CLC/JTC 10 Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, que enfocan la Economía Circular como concepto global y con una aplicación multisectorial.

Por otro lado, UNE ha constituido recientemente la Comisión Consultiva de Economía Circular, dependiente de su Junta Directiva. Ésta ha acordado promover la creación del CTNE sobre Economía Circular para asegurar la representación de los intereses españoles en los temas horizontales a nivel europeo e internacional y, al mismo tiempo, dar cabida a iniciativas nacionales transversales en esta materia.