Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Los expertos subrayan el papel clave de las normas UNE en la transición ecológica
Normas y transición ecológica
Noticia

Informe UNE Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica

02/02/2021


La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológicaque revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.

Las normas armonizan buenas prácticas, proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores. En este sentido, las normas dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en el desarrollo de la reglamentación; por ejemplo, en el Pacto Verde Europeo en campos como las redes eléctricas inteligentes, los combustibles alternativos y el reciclado eficiente.

Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general o las UNE-EN ISO 14064 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático y la UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico, entre otras.

Además, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global.

El informe fue presentado en una jornada organizada por UNE junto a CEOE a finales de 2020, en la que destacados expertos subrayaron el papel clave de las normas en la transición ecológica.