Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Las tendencias del sector, a debate en la Comisión Consultiva de Construcción de UNE
Comisión Consultiva de Construcción
Noticia

Las tendencias del sector, a debate en la Comisión Consultiva de Construcción de UNE

24/03/2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado la primera reunión del año de su Comisión Consultiva de Construcción, formada por más de 30 relevantes asociaciones sectoriales españolas Administraciones Públicas y otras destacadas organizaciones relacionadas con el sector de la construcción, miembros de UNE.

En la reunión online, los integrantes de la Comisión Consultiva de Construcción de UNE han debatido sobre diversos temas de actualidad de interés para el sector.

El evento ha contado con la presencia del Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, que ha trasladado a la Comisión el potencial interés que tendría, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el desarrollo de documentos normativos sobre la evaluación de la sostenibilidad en el ámbito de la rehabilitación de edificios.

La propuesta, valorada de forma positiva por los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR), presentes en la reunión, será analizada en detalle con la oportuna coordinación entre las distintas Administraciones. Las normas demuestran ser, una vez más, una herramienta útil al servicio de los objetivos estratégicos de las Administraciones públicas. Asimismo, las normas UNE son una guía de primer nivel para el cumplimiento de los ODS.

Por otra parte, se han presentado a la Comisión Consultiva los desarrollos existentes relacionados con la declaración de prestaciones digital o Smart CE para productos de construcción. Estas iniciativas están basadas en la Norma UNE 41316 y constituyen un apoyo fundamental para favorecer soluciones más eficientes de transmisión de la información relacionada con los productos. Nuevamente, a la vista del interés suscitado, se ha puesto de manifiesto la contribución de la normalización a los grandes retos que afronta el sector, en este caso, la digitalización.

UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.