Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Las normas UNE impulsarán las ciudades inteligentes en la era pos-COVID-19
Las normas UNE impulsarán las ciudades inteligentes
Noticia

Las normas UNE impulsarán las ciudades inteligentes en la era pos-COVID-19

04/09/2020

Las normas técnicas impulsarán las ciudades inteligentes en la era pos-COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda que tuvo lugar el 2 de septiembre en el 34º Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones: "Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o Nunca", organizado por AMETIC, en colaboración con Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el evento, participaron destacados expertos de AMETIC, TELEVÉS, ESRI, Ayuntamiento de Valencia y la Asociación Española de Normalización, UNE, que aportaron su visión y experiencia.

Tania Marcos, Jefe de Calidad y Ciudades Inteligentes de UNE explicó el papel estratégico de los estándares para avanzar en las ciudades inteligentes en el actual escenario, armonizando buenas prácticas.

La representante del organismo español de estandarización destacó cómo las distintas normas elaboradas en el Comité Técnico de Normalización (CTN) desde el año 2012 han cubierto ya diversos aspectos tecnológicos de la ciudad inteligente, como la interoperabilidad de las plataformas de ciudad, del edificio inteligente o los objetos internos como estaciones o puertos, con el objetivo de integrar un amplio abanico de verticales.

También se han normalizado elementos clave de gestión para dotar de inteligencia, resiliencia y seguridad a las ciudades, y se va a trabajar en la integración de datos y en las emergencias sanitarias.

En este sentido, España es un referente internacional en el desarrollo de estándares internacionales sobre Smart Cities.

En esta nueva etapa del CTN 178, UNE quiere reforzar las alianzas estratégicas con las diversas Administraciones del Estado y las redes de ciudades, como la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), Innpulso (Red de Ciudades de Ciencia e Innovación), RIU (Red de Iniciativas Urbanas) o la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), entre otras. Estas alianzas permiten a las entidades participar plenamente en el nuevo comité europeo CEN/TC 465 "Ciudades y comunidades sostenibles", alineados con la Agenda Urbana.

El CTN 178 está abierto a la participación de cualquier entidad interesada en hacer frente a los nuevos desafíos de las ciudades inteligentes en el ámbito internacional, a través del desarrollo de estándares que ayuden a potenciar el desarrollo de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, de forma alineada con el ODS 11.