Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Las normas UNE ayudan a cumplir el nuevo Real Decreto de gestión de neumáticos fuera de uso
Gestión de neumáticos fuera de uso
Noticia

Las normas UNE ayudan a cumplir el nuevo Real Decreto de gestión de neumáticos fuera de uso

10/08/2020

El pasado viernes 7 de agosto se ha publicado el Real Decreto 731/2020 sobre gestión de neumáticos fuera de uso, que acelerará la transición de este sector hacia un modelo de economía circular.

Este nuevo RD, aprobado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, modifica el Real Decreto 1619/2005. Se trata de un paso previo a la adaptación a los nuevos requisitos de la responsabilidad ampliada del productor que se introducirán a través de la trasposición de la nueva Directiva (UE) 2018/851 sobre la materia, para la que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye al despliegue de las políticas de transición ecológica y en este caso al cumplimento de este RD mediante la Norma UNE 69051 Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático. Neumáticos de segunda mano, citada en el propio RD. Dicha Norma define las especificaciones técnicas que debe reunir un neumático para ser susceptible de ser reutilizado como neumático de segundo uso.

La Norma UNE 69051 tiene por objeto establecer un marco para la gestión adecuada de los neumáticos usados y fija los criterios de clasificación entre aquellos que no son reutilizables y los que son susceptibles de ser reutilizados como neumáticos de segunda mano; de manera que se establezcan los procesos necesarios que garanticen los niveles de seguridad adecuados para su montaje posterior en un vehículo.

Asimismo, esta norma aporta las pautas necesarias para el proceso de preparación para la reutilización de los neumáticos reemplazados de los vehículos, que son denominados neumáticos usados.

 Por otro lado, aunque no esté citada en dicho RD, la Norma UNE 69050 Neumáticos, llantas y válvulas. Ciclo de uso del neumático. Manual de mantenimiento, reparación y reesculturado de neumáticos puede ser de gran ayuda, especialmente en el caso de los neumáticos recauchutados.

Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos básicos que deben cumplir las instalaciones dedicadas a la clasificación para la reutilización, el montaje, la reparación, el reesculturado y el mantenimiento de neumáticos; en relación con sus instalaciones, personal, equipos y materiales y, principalmente en los procedimientos y criterios a seguir en la inspección, la reparación y el mantenimiento de los neumáticos.

Además, la norma define los procedimientos de actuación, como la inspección inicial de los neumáticos, la identificación y clasificación de defectos, la determinación de la reparabilidad y selección del método y materiales de reparación, los procedimientos de reesculturado y reparación y el inflado y montaje de los neumáticos reparados.