Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Las normas UNE, aliadas de las Administraciones
Noticia

Las normas UNE, aliadas de las Administraciones

26/11/2019

Cerca de 4.000 normas UNE, de las 33.000 del catálogo español, están citadas en la legislación española, lo que supone el 12%. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo de la campaña Pasos firmes, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de las normas técnicas para las Administraciones, sectores económicos, empresas y consumidores.

Entre otras ventajas, la referencia directa de las normas UNE en las distintas reglamentaciones permite simplificar los textos legales, facilitando y haciendo más sencillo el cumplimiento de los requisitos. Además, impulsa la capacidad de las Administraciones de adaptarse a los avances tecnológicos o crear un marco para la innovación de productos y servicios.

Asimismo, la referencia a las normas en los pliegos de contratación pública garantiza el acceso en condiciones de igualdad, dado que son documentos disponibles al público, como recoge la Ley de Contratos del Sector Público. Un ejemplo es la "Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública", publicada por ENAC y UNE.

Esta forma de legislar, apoyada en las normas técnicas, se denomina Reglamentación Inteligente, contribuyendo a reducir los costes asociados al propio cumplimiento de las leyes y simplificando el proceso. Las normas UNE ayudan a la modernización de la Administración. 

Además, las normas europeas apoyan la reglamentación comunitaria, desempeñando un destacado papel en el mercado interior. Por ejemplo, gracias al uso de normas europeas armonizadas en la presunción de conformidad de los productos que se ponen en el mercado con los requisitos esenciales a esos productos establecidos en la legislación de armonización de la Unión Europea. Es lo que se conoce como el Nuevo Enfoque de la CE.

Por otro lado, las normas facilitan a las organizaciones la consecución de los 17 ODS.