Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Las normas impulsan la recuperación económica de la UE
Recuperación económica de la UE
Noticia

Las normas impulsan la recuperación económica de la UE

30/11/2020

El último Consejo de la Unión Europea (UE) ha subrayado el papel esencial de la normalización para avanzar en la actual recuperación económica que afronta Europa y conseguir una industria más competitiva y un eficaz funcionamiento del mercado único.

Estas conclusiones están recogidas en el documento Una recuperación que haga avanzar en la transición hacia una industria europea más dinámica, resiliente y competitiva. En él, los países miembros de la UE destacan la importancia de un sistema europeo de normalización eficaz que apoye los objetivos del liderazgo tecnológico europeo, fundamentalmente en las áreas de transición ecológica y transformación digital, dos de los grandes retos que afronta Europa.

Asimismo, insisten en el rol de las normas armonizadas como "catalizador para la competitividad, la innovación y la seguridad de los consumidores" y reconocen el valor añadido de las normas, "que han demostrado ser muy valiosas durante la crisis de la COVID-19".

Además, en el Consejo europeo se recalca la importancia de que tanto los "bienes como los servicios disponibles en el mercado único cumplan las normas y los patrones europeos para garantizar la competitividad y la competencia leal de la UE y mejorar la confianza de los consumidores europeos".

Finalmente, el Consejo insta a la "Comisión Europea a que coordine el diálogo con todas las partes interesadas para garantizar una armonización de normas que sustente el funcionamiento pleno del mercado único y permita avanzar hacia los objetivos de actuación de la Unión, en particular en sectores que requieran tecnologías innovadoras y en ámbitos de importancia estratégica."

Más información ​​​​