Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Las normas generan confianza
Las normas generan confianza
Noticia

Las normas generan confianza

09/04/2019

Con motivo de las próximas elecciones europeas a finales de mayo, el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo Electroténico (CENELEC) han elaborado una declaración para resaltar el papel de los estándares europeos en la consolidación de la Unión Europea.

La declaración destaca 5 prioridades estratégicas en las que la normalización puede contribuir de manera efectiva para respaldar el desarrollo de políticas Europeas:

1. Un mercado único armonizado: al reducir la burocracia, las normas crean valor para la industria al mismo tiempo que ofrecen una manera rentable y más sencilla de mostrar el cumplimiento de los productos con la legislación de la UE.

2. Una industria europea competitiva, preparada para liderar en el mercado internacional: las normas europeas apoyan el cambio tecnológico de Europa al mismo tiempo que promueven los intereses europeos en estándares internacionales, gracias a su fuerte colaboración con ISO e IEC, los organismos internacionales de normalización.

3. Confiar en las nuevas tecnologías: las normas proporcionan las mejores prácticas europeas para liderar la transformación digital de la sociedad teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos.

4. Innovación mejorada para Europa: a través del Plan de Innovación Estratégica, recientemente aprobado, CEN y CENELEC permiten que la investigación y los resultados científicos lleguen al mercado.

5. Los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: las normas ayudan a implementar el uso sostenible de los recursos y la energía a la vez que protegen a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.

La declaración de CEN y CENELEC destaca la importante contribución de la estandarización europea para apoyar los objetivos de los responsables del desarrollo de políticas: desde Inteligencia Artificial y energías sostenibles, pasando por dispositivos inteligentes y blockchain, Europa va a necesitar tomar diversas decisiones importantes en los próximos años para seguir siendo competitivos mundialmente. Y las normas ayudan a lograr este objetivo.

Los principales representantes de los organismos europeos han elaborado un video con la declaración para el futuro de Europa. 

Declaración