Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>La normalización marca la pauta para reducir la huella de carbono
Noticia

La normalización marca la pauta para reducir la huella de carbono

04/11/2021

La COP 26 llena titulares. Durante los últimos años se habla cada vez más del cambio climático y de cómo va a afectar al ser humano. Escasez de recursos básicos como el agua, o el aumento de fenómenos como sequías, incendios o nevadas extremas nos esperan en los próximos años.

Durante los próximos días, algunas de las personas más poderosas del planeta tratarán de estos temas en Glasgow. Desde UNE queremos resaltar el granito de arena de la normalización en este esfuerzo global.

Una veintena de normas UNE específicas se centran en este ámbito con el objetivo de reducir los efectos de la mano del hombre. Para ello nos basamos el Comité Técnico de Normalización centrado en cambio climático. Este es un foro en el que expertos de diversos ámbitos ponen en común sus conocimientos para generar estándares que ayuden a las empresas a tomar las medidas más adecuadas.

Un buen ejemplo de estas normas es la UNE-EN ISO 14064-1, que indica cómo cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad de una organización. Mientras, la UNE-EN ISO 14064-2 se centra en verificar la gestión de los proyectos diseñados para reducir estas emisiones y en verificar dicha reducción; y la UNE-EN ISO 14067 permite determinar las emisiones concretas que se asocian a un producto o servicio, determinando la huella de carbono en su ciclo de vida.

Estos son solo algunos ejemplos de normas que muestran la labor que realizan las entidades de normalización en este empeño. Tenemos la suerte de contar con la colaboración de las entidades internacionales ISO, CEN y Cenelec que, en conjunto, son unos enormes transmisores de conocimiento y coordinan el esfuerzo normalizador de las diferentes naciones. Juntos creamos y recogemos las mejores prácticas para que empresas, entidades y gobiernos tengan algo más claro el camino a seguir en este y otros retos.