Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>La norma sobre fabricación aditiva, en español
Noticia

La norma sobre fabricación aditiva, en español

30/04/2020

Ya está disponible en español la Norma UNE-EN ISO/ASTM 52910:2020 Fabricación aditiva. Diseño. Requisitos, directrices y recomendaciones (ISO/ASTM 52910:2018).

Este documento establece los requisitos, pautas y recomendaciones para utilizar la tecnología de Fabricación Aditiva (FA) o Impresión 3D en el diseño de toda clase de productos, dispositivos, sistemas, componentes o piezas.

Ante la escasez de equipos de protección por la crisis provocada por el COVID-19, la Fabricación Aditiva ha cobrado relevancia en la producción de pantallas de protección (estructura, banda, y visor) como barrera de protección para la nariz, la boca y los ojos frente a la exposición al virus, sin pretensión de sustituir a los dispositivos debidamente homologados.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha adoptado al catálogo nacional esta norma, elaborada en el seno del grupo conjunto ISO/TC 261 Additive Manufacturing y ASTM F42 Additive Manufacturing Technologies.

Es aplicable durante el diseño de toda clase de productos, dispositivos, sistemas, componentes o piezas fabricados por cualquier tipo de sistema aditivo. Este documento ayuda a determinar qué consideraciones de diseño pueden emplearse en un proyecto de diseño o a aprovechar las capacidades de un proceso de FA.

Se admite la orientación general y la identificación de problemas, pero no se admiten soluciones de diseño específicas y datos concretos del proceso o del material.

Esta norma será de mucha utilidad para todo tipo de usuarios:

  • Diseñadores que plantean productos para ser fabricados en un sistema de FA y sus gerentes;
  • Estudiantes que están aprendiendo diseño mecánico y diseño asistido por ordenador; y
  • Desarrolladores de pautas de diseño de FA y sistemas de guías de diseño.