Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>La guía del compliance tributario

Actualidad

La guía del compliance tributario
Noticia

La guía del compliance tributario

28/02/2019

​La recién publicada norma UNE 19602 fija requisitos para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance en las organizaciones, así como directrices adicionales para interpretar y aplicar correctamente sus contenidos.

La norma UNE 19602 establece requisitos para implantar un sistema de cumplimiento en el ámbito tributario y facilita la creación de mecanismos de detección y corrección de posibles incumplimientos, así como pautas de aprendizaje para evitarlos en el futuro. Asimismo, facilita diseñar o evaluar sistemas de gestión de compliance tributario que permitan generar o mejorar una adecuada cultura organizativa, sensible a la prevención, detección, gestión y mitigación del riesgo tributario y opuesta a las malas praxis que toleran o amparan conductas ilícitas o abusivas, en el seno de las organizaciones de todos los tamaños y actividades, tanto del sector privado como público, con o sin ánimo de lucro.

La UNE 19602 incluye la estructura de alto nivel, desarrollada por ISO para sus normas de sistemas de gestión, e incorpora buenas prácticas ya establecidas en otros estándares de compliance como la UNE-ISO 19600:2015 Sistemas de gestión de compliance. Directrices; UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso y UNE-ISO 37001:2017, Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso. También puede utilizarse de manera conjunta con todas ellas, así como con la Norma UNE-ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices y otras normas internacionales sobre modelos de gestión.



UNE 19602, la referencia del compliance tributario