Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>La Comisión Europea refrenda el papel clave de las normas en la nueva Estrategia Industrial
Logo comisión europea
Noticia

La Comisión Europea refrenda el papel clave de las normas en la nueva Estrategia Industrial

06/05/2021

El 5 de Mayo la Comisión Europea (CE) ha publicado la Actualización de la Estrategia Industrial Europea de 2020: Construir un Mercado Único más fuerte para la recuperación de Europa. Pone de relieve las ambiciones de la Unión Europea (UE) para la evolución hacia la neutralidad climática, el liderazgo digital, la autonomía basada en la soberanía económica y tecnológica, la resiliencia y la innovación. Son aspectos clave para mitigar el impacto de la pandemia y relanzar la industria europea, asegurando la libre circulación de mercancías y servicios en el Mercado único.

La Comisión Europea reconoce en el documento el importante papel de las normas para contribuir a las ambiciones y retos que se presentan. Las normas proporcionan beneficios a las organizaciones y a los consumidores, elevando la calidad y la seguridad, mejorando la transparencia, reduciendo costes y abriendo mercados a las empresas.

Las normas son una herramienta eficaz para impulsar la recuperación económica de Europa y fundamental para hacer frente a los desafíos en los ecosistemas identificados en la Estrategia Industrial.

La CE anuncia que explorará los beneficios de una propuesta legislativa para regular los servicios clave apoyándose en normas armonizadas.

En lo relativo a la Transición Digital se considera que el liderazgo global en tecnologías va de la mano del liderazgo en la definición de normas que aseguren la interoperabilidad. La convergencia global en las mismas normas internacionales ayudará a reducir costes de adaptación y reforzará a la Unión Europea en las cadenas de valor globales.

Para mantener la influencia de la Unión Europea en el desarrollo de normas globales, el sistema de normalización europeo, núcleo del Mercado Único, debe funcionar de forma ágil y eficaz. En campos como el hidrógeno, las baterías, energía eólica marina, químicos seguros, ciberseguridad o datos espaciales se necesitan normas europeas e internacionales para garantizar las transiciones digital y verde. Asegurar el liderazgo de la UE en las normas internacionales en estas áreas es una cuestión crítica para la competitividad y resiliencia de la Industria Europea.

A su vez, la CE presentará una Estrategia en Normalización. Esta estrategia apoyará una posición más asertiva de los intereses europeos en normalización. Un grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Europea y las Organizaciones Europeas de normalización definirá soluciones de consenso para adoptar de forma rápida aquellas normas identificadas como cruciales. La Comisión, a su vez, prestará atención particular a anticipar las necesidades de normalización que apoyen las transiciones verde y digital de los ecosistemas industriales.

En conclusión, la normalización europea es una herramienta clave en la que las autoridades, Estados Miembros, industria, consumidores y todas las partes interesadas trabajan buscando el consenso para desarrollar normas que respondan a las necesidades de los mercados, sirvan para sostener el Mercado Único y ayuden al despliegue de las políticas públicas, buscando el bienestar de los ciudadanos.

En esta misma línea, UNE, junto con numerosas asociaciones sectoriales, está trabajando en el marco del grupo de trabajo para la Estrategia de Impulso Industrial del Foro de Alto Nivel de la Industria Española del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para optimizar el papel de la normalización, tanto en el Pacto de Estado por el Impulso Industrial como en el futuro anteproyecto de Ley de Industria.