Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Jornada CEOE sobre Economía Circular
Noticia

Jornada CEOE sobre Economía Circular

03/02/2020

El pasado 31 de enero se celebró en la sede de CEOE la sesión "Implementación de soluciones para la Economía Circular: normalización, ecodiseño", en la que participaron primeros expertos de empresas, Administraciones Públicas y de la normalización.

Iván Moya, secretario del Comité Técnico de Normalización (CTN) 323 Economía Circular de la Asociación Española de Normalización, UNE, presentó la contribución de las normas técnicas en la transición hacia una Economía Circular.

Los estándares están impulsando este nuevo modelo, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus grandes desafíos.

Para ello, el organismo español de normalización ha creado el CTN 323 -formado por 140 expertos de 80 organizaciones de todas las partes implicadas- la vía de influencia directa de los intereses españoles en los foros internacionales y europeos en los que se están elaborando normas clave en este ámbito.

De hecho, en el campo internacional, los estándares se desarrollan en el ISO/TC 323 Circular Economy, primer comité que considera la Economía Circular desde un punto de vista global.

Por su parte, en Europa, se trabaja en el CEN/CLC JTC 10 Energy-related products – Material Efficiency Aspects for Ecodesign, que responden a una solicitud de la Comisión Europea  para el desarrollo de normas relacionadas con el ecodiseño desde el enfoque de eficiencia en el uso de los materiales, dando  soporte a la Directiva 2009/125/CE de ecodiseño.

En paralelo, UNE ha creado la Comisión Consultiva sobre Economía Circular, una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de la Asociación Española de Normalización, UNE, y las Administraciones públicas. Está integrada por 45 entidades entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, varios Ministerios y otros actores clave.

Fotografía: CEOE