Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Impulso de las normas a la Economía Circular
Noticia

Impulso de las normas a la Economía Circular

05/06/2020

La Asociación Española de Normalización, UNE, quiere sumarse al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada año el 5 de junio desde que fue establecido por la ONU en 1974.

Las normas facilitan a las empresas la protección del medio ambiente, ya que contienen las buenas prácticas, reconocidas por todos. Uno de estos grandes desafíos es la economía circular y para superarlo con éxito el Gobierno acaba de aprobar la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030, así como el anteproyecto de ley de residuos que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos.

Las normas UNE contribuyen decididamente a impulsar este nuevo modelo de economía circular, tanto en un ámbito general y multisectorial como específicamente, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito.

En un ámbito general, el sector industrial incorpora cada vez más iniciativas relacionadas con la Política Integrada de Producto. Son muchos sectores industriales -desde el plástico hasta el calzado y desde la fabricación de productos eléctricos o de construcción hasta el textil, el sector químico, etc., los que incorporan como eje de competitividad la economía circular y, en consecuencia, integran el análisis del ciclo de vida de producto en sus estrategias de competitividad.

Por su parte, la aplicación de las normas en la contratación pública se valora positivamente, incluso en ocasiones es un requisito obligatorio. Entre otras, se encuentran las normas de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001) o Energética (ISO 50001), así como las normas de análisis de ciclo de vida y comunicación ambiental, como ecoetiquetado y declaraciones ambientales de producto.

Además, las normas son fundamentales para aportar información clave al consumidor sobre los impactos ambientales o la seguridad de los productos y servicios.

CTN 323 Economía Circular

En un ámbito específico, la industria española, a través de sus asociaciones, ha tomado la iniciativa de impulsar el CTN 323 de UNE, formado por 140 expertos de 80 organizaciones de todas las partes implicadas, en el seno del organismo español de normalización.

Este Comité tiene como objetivo canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular.

En el campo internacional, los estándares se desarrollan en el ISO/TC 323 Circular Economy, primer comité que considera la Economía Circular desde un punto de vista global. Por su parte, en Europa, se trabaja en el CEN/CLC JTC 10 Energy-related products – Material Efficiency Aspects for Ecodesign.

En paralelo, UNE ha creado la Comisión Consultiva sobre Economía Circular, una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones públicas. Está integrada por 45 entidades entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas, varios Ministerios y otros actores clave.