Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Impulso a las exportaciones con Mercosur
Impulso a las exportaciones con Mercosur
Noticia

Impulso a las exportaciones con Mercosur

05/07/2019

Tras años de negociaciones entre la UE y Mercosur, con la reciente aprobación del Acuerdo se abre una nueva era de cooperación a nivel político y comercial, que apuesta por la liberalización del mercado, el desarrollo sostenible, el apoyo a la inversión, y la facilitación de las exportaciones basadas en normas técnicas que acercará las empresas de los países de la UE a Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

La eliminación de barreras técnicas al comercio a través de la armonización de estándares es una de las bases del Acuerdo, que sienta los pilares de los intercambios comerciales entre ambas partes del mundo. Para contribuir a su éxito, la Asociación Española de Normalización, UNE firmó en septiembre de 2018 un convenio con la Asociación Mercosur de Normalización (AMN), mediante el cual ambas asociaciones colaboran en el intercambio y armonización de estándares, así como en cooperación técnica. De esta manera, se facilitarán los intercambios comerciales y el acceso de las empresas europeas y españolas a un mercado de más de 260 millones de consumidores en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Gracias a este acuerdo, UNE pone a disposición de Mercosur su catálogo de normas, compuesto por 33.000 estándares, muchas de ellas de origen europeo (EN), cuya armonización por parte de Mercosur facilitará la exportación de los productos a esta región a las empresas españolas.

UNE trabaja intensamente en el desarrollo de convenios con entidades de normalización de países Latinoamericanos dirigidos a la armonización técnica y el impulso de los intercambios comerciales. Así en 2018 firmó nueve. Fruto de este trabajo, mantiene acuerdos bilaterales con las entidades de normalización de Argentina (IRAM), Uruguay (UNIT), Brasil (ABNT) y Paraguay (INTN). Las empresas españolas contarán con la ventaja de la experiencia acumulada en el mercado sudamericano a lo largo de años; unas relaciones que se verán intensificadas a través del convenio entre los organismos de normalización de Mercosur y España.

Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas según la OCDE, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.

Las exportaciones de Mercosur a la UE alcanzaron los 42.600 millones de euros en 2018, mientras que en sentido contrario se sitúan en 45.000 millones de euros.