Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>IEC premia a cuatro expertos de empresas españoles
IEC premia a cuatro expertos de empresas españoles
Noticia

IEC premia a cuatro expertos españoles

18/12/2019

Un año más, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha hecho entrega de sus Premios IEC 1906. La Asociación Española de Normalización, UNE, es el miembro español de IEC.

El objetivo de estos premios es reconocer a los expertos de todo el mundo, cuyo trabajo es esencial para el funcionamiento de este organismo internacional de normalización.

Este año han resultado premiados cuatro expertos españoles por sus contribuciones excepcionales y recientes a los trabajos relacionados con algún comité de IEC:


José Luis Villate (TECNALIA), experto en el IEC/TC 114 Marine Energy – Wave, tidal and other water current converters, ha sido nominado por el presidente este comité, como reconocimiento a su participación desde su creaciónen 2008. José Luis ha sido delegado español en casi todas las reuniones plenarias del IEC/TC 114, y ha servido de enlace entre la International Energy Agency -Ocean Energy Systems (IEA-OES), y el IEC/TC 114.


 ​

Miguel Martínez (CERE), experto en IECRE (IEC System for Certification to Standards relating to Equipment for Use in Renewable Energy Applications), ha sido nominado por el presidente de este sistema de evaluación de la conformidad de IEC, en reconocimiento a su trabajo y contribuciones dentro del sector solar fotovoltaico de IECRE; destaca su liderazgo en el grupo PV-OMC WG 401 Rules of procedure, donde con su conocimiento y experiencia ha colaborado en la elaboración de documentos básicos para el sistema.

 ​

Miguel Bañón (DEKRA), experto en el ISO/IEC JTC 1 ISO/IEC Joint Technical Committee on information technology, ha sido nominado por el presidente y el secretario de este comité, premiando su liderazgo en el JTC1/SC 27/WG3 Security evaluation, testing and specification. Miguel ha realizado una gestión eficiente y orientada a resultados, y ha servido de enlace con el Common Criteria Board.


 ​

Fabienne Sallaberry (CENER), experta en el IEC/TC 117 Solar thermal electric plants, nominada por el presidente y el secretario del IEC/TC 117, como reconocimiento a su rol como líder del grupo PT 62862-3-2, que resultó en la publicación de la IEC 62862-3-2:2018, Solar thermal electric plants – Part 3-2: Systems and components – General requirements and test methods for large-size parabolic-trough collectors.


 ​

Contar con expertos premiados en estos comités punteros, relacionados con energías renovables y tecnologías de la información, es un indicador del liderazgo de estos sectores españoles en la normalización internacional.

Desde su creación en 2004, una veintena de expertos españoles han resultado premiados.