Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Gestión de la tolerancia en las aulas
olerTancia en los centros educativos
Noticia

Publicada la Especificación UNE para la gestión de la tolerancia en los centros educativos

13/05/2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, acaba de publicar la Especificación Técnica UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos. Requisitos y recomendaciones para su uso.

Este documento orienta y complementa los esfuerzos para mejorar cada día el clima escolar, a partir del fomento de los valores relacionados con la tolerancia. El objetivo es contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más tolerante y solidaria, coherentemente con la misión de UNE de contribuir al bienestar social.

Surge de la necesidad de aportar a la mejora del clima escolar, ayudando en la prevención de los casos de acoso escolar, exclusión, e incluso el abandono y fracaso escolar, ocasionados por la falta de tolerancia en el entorno educativo. Por ello, brinda una herramienta técnica a los centros educativos que les ayude a estandarizar e implantar buenas prácticas y procesos orientados a mejorar la convivencia escolar.

La Especificación UNE 0071 es fruto del compromiso de los miembros del CTN 165/GT 9 Tolerancia en centros educativos no universitarios y el gran trabajo en equipo desarrollado en el transcurso del año 2020. En este grupo de trabajo han participado diferentes entidades públicas y privadas, como centros educativos, asociaciones de padres y madres, ayuntamientos, instituciones autonómicas, ONG, y profesionales independientes.

La creación de esta Especificación ha sido promovida por AIDEJOVEN - Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes, con el propósito de fomentar el compromiso y la tolerancia en los centros educativos y establecer unos protocolos comunes que promuevan la mejora continua en la gestión de la tolerancia, sirviendo de apoyo tanto a las administraciones públicas como a los centros educativos, a las familias y a la sociedad en general. 

El desarrollo de esta especificación forma parte del proyecto "CM Educando en Tolerancia", subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos dirigidos a población vulnerable 2019-2020.