Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>La cumbre del G20 destaca el papel de la normalización en favor de la transformación digital
Noticia

La cumbre del G20 destaca el papel de la normalización en favor de la transformación digital

23/11/2021

Se ha publicado el manifiesto 'G20 Rome Leaders' Declaration', divulgado tras la celebración de la duodécima cumbre del G20 celebrada en Roma.

El G20 es el foro internacional más destacado que aborda los grandes retos globales y fortalece la cooperación internacional. En esta ocasión los temas más destacados del encuentro han sido el cambio climático, la salud mundial, la reforma fiscal a nivel internacional y la mitigación de la desigualdad.

El manifiesto recoge las conclusiones de los principales temas tratados. En el punto 46, los países del encuentro reconocieron el papel clave que juega la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación económica. En este sentido, de cara a desarrollar políticas destinadas a la creación de economías digitales más abiertas y justas, el G20 destacó el uso indispensable de las normas internacionales, basadas en el consenso y con la finalidad de proteger a los consumidores, para continuar con la transformación digital de la producción y sus procesos, servicios y modelos de negocio.

Asimismo, subrayó la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías con el fin de incrementar la seguridad en el entorno digital, luchar contra la ciberdelincuencia y examinar las vulnerabilidades y amenazas que presentan los sistemas informáticos. El desarrollo de estas innovaciones requiere estándares comunes para mejorar la competitividad empresarial y orientar a las compañías en la consecución de sus objetivos.

Por último, los países del G20 han reflexionado sobre la evolución de la ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por Naciones Unidas y el papel de la estandarización con el fin de cumplirlos con éxito.