La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, han lanzado hoy un folleto divulgativo para ayudar a los consumidores a elegir productos y servicios que cumplan las normas técnicas que garantizan su seguridad. Estas normas o estándares están presentes en los artículos que se usan a diario y, sin embargo, son desconocidas para una buena parte de la ciudadanía. Con esta publicación, se persigue proporcionar a los consumidores y usuarios la información necesaria para que realicen compras meditadas y responsables, y puedan llevar a cabo una correcta elección.
Bajo el lema “Un día Normal", el folleto hace un recorrido simulado por el día a día de cualquier persona consumidora mientras usa productos o servicios básicos. En concreto, explica qué es la normalización, para qué sirve, quién la desarrolla, cómo afecta en el día a día y cómo interpretar el código de un estándar. También, a modo de ejemplo, se incluyen detalles de las normas que deben cumplir diferentes tipos de objetos que nos acompañan las 24 horas del día. El folleto está disponible a través de este enlace.
El lanzamiento de esta publicación se enmarca dentro del convenio firmado por UNE y CECU en julio del año pasado, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas para generar progreso compartido y un mundo más seguro y sostenible.
El director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, ha destacado que “la normalización aporta seguridad y protección a los consumidores y evita riesgos al impulsar que todos los productos estén fabricados conforme a estándares que establecen requisitos de salud, calidad, accesibilidad o compatibilidad, entre otros".
Por su parte, el director de CECU, David Sánchez, ha asegurado que “la formación de las personas consumidoras sobre las normas que deben cumplir los productos de consumo resulta fundamental para que el acto de compra sea más seguro, responsable y sostenible. Fomentar el hábito de lectura del etiquetado del producto antes de adquirirlo y conocer el alcance de las normas UNE en la protección de la salud y la seguridad de las personas consumidoras son dos objetivos prioritarios de CECU para este año".