El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la transformación digital del sector agroalimentario español. El acuerdo se centrará en el desarrollo y la normalización de los sistemas agroalimentarios impulsados por datos a través del Comité Técnico de Normalización CTN-UNE 335.
El principal objetivo de esta colaboración es contribuir al correcto funcionamiento del CTN-UNE 335 y el desarrollo de documentos normativos UNE. Estos documentos, que podrán ser tanto de origen nacional como adaptaciones de estándares europeos e internacionales, servirán de guía y apoyo para todos los actores del ecosistema.
Además, el convenio busca activamente promover la participación de todos los grupos de interés -desde productores hasta empresas tecnológicas y organismos públicos-, asegurando que las normas técnicas desarrolladas respondan a las necesidades reales del sector y faciliten una transición digital inclusiva y efectiva.
La estandarización de los datos permitirá al sector agroalimentario mejorar su toma de decisiones basada en datos, optimizando procesos y recursos para afrontar los desafíos futuros. La interoperabilidad y la estandarización son pasos cruciales para construir un ecosistema agroalimentario más robusto, inteligente y preparado para los retos de la era digital.
Esta alianza estratégica refuerza el compromiso de ambas entidades para modernizar el sector, incrementar su competitividad y asegurar que los profesionales dispongan de las herramientas necesarias para una gestión más eficiente y sostenible. Así, impulsa la adopción de nuevas tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor, reduciendo así las barreras técnicas que actualmente frenan la digitalización del sector.