El próximo 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos, exigida por la Directiva 2014/94/UE, que tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.
La norma EN 16942 tiene su origen en un mandato de la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización (CEN). Para ello, se constituyó en Europa el Comité CEN/TC 441. La Asociación Española de Normalización, UNE, como miembro español de CEN, ha coordinado la participación española en el desarrollo de esta norma y su adopción como Norma UNE-EN 16942. Este trabajo se ha llevado a cabo en el Comité Técnico de Normalización (CTN) 316 de UNE contando con la participación de las principales partes interesadas, y en concreto de AOP, APPA, ANFAC y AEH2, todos ellos miembros de UNE.
Las etiquetas que establece la norma deben figurar a partir del 12 de octubre:
- En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
- En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
- En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
- En los concesionarios de vehículos.
Las etiquetas aparecerán en los siguientes vehículos nuevos:
- Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
- Vehículos comerciales ligeros.
- Vehículos comerciales pesados.
Cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, mostrando el combustible que es compatible con su vehículo.