Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada Blockchain
Estándar UNE pionero sobre Blockchain
Noticia

UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada Blockchain

21/12/2020

España vuelve a convertirse en un referente mundial en estándares. En esta ocasión, en el ámbito de la imprescindible transformación digital. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia.

Se trata del primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT), lo que supone todo un hito.

La Norma UNE 71307-1 define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.

Los modelos normalizados de gestión descentralizada de la información de identidad son la vía idónea para garantizar que las organizaciones puedan mantener la seguridad de sus procesos y los individuos puedan proteger su privacidad, manteniendo el control absoluto sobre su identidad individual, frente a modelos tradicionales centralizados. Entre otras ventajas, permite evitar una posible suplantación en internet.

La Norma española UNE 71307-1 contempla una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el propósito de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los pertinentes requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.

Esta norma se ha desarrollado en el comité técnico de normalización CTN 71/SC 307 de UNE, con la participación y consenso de todas las partes implicadas. El CTN 71 sobre tecnologías habilitadoras digitales se constituyó con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con la publicación del estándar, culmina un intenso trabajo iniciado en julio de 2019 con la creación del Grupo de Trabajo GT1 del CTN 71/SC 307, que ha estado a cargo de la elaboración de la norma. Este esfuerzo supone un gran hito de trabajo conjunto de los expertos españoles que han elaborado el estándar. De hecho, para su desarrollo, se han celebrado más de 30 reuniones, presenciales y online.

Esta norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras referencias normativas en el ámbito del tratamiento descentralizado de la información de identidad y el organismo español de normalización ha propuesto que se convierta en un estándar europeo ante los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.