Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Publicada la Especificación UNE para facilitar la fabricación de mascarillas higiénicas
Noticia

Publicadas las Especificaciones UNE para facilitar la fabricación de mascarillas higiénicas

09/09/2021

Con fecha 9 de septiembre de 2021 se han publicado las nuevas versiones de las Especificaciones UNE para mascarillas higiénicas: UNE 0064-1 y UNE 0064-2 (no reutilizables) y UNE 0065 (reutilizables). Al igual que sucedió con las anteriores versiones, estas se encuentran disponibles de forma gratuita en esta página web.

Entre los principales cambios respecto a las anteriores versiones publicadas en abril de 2020, se encuentra la alineación de las nuevas Especificaciones UNE con la Orden CSM/115/2021 por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, en lo relativo al marcado y a las instrucciones de uso.

Además, las nuevas versiones modifican el capítulo de confección de las Especificaciones 0064-1 y 0064-2 con el fin de que los fabricantes puedan elaborar mascarillas higiénicas con otros patronajes y otros métodos de confección.

Asimismo, se han cambiado y aclarado los detalles del límite de calidad aceptable en los ensayos, en cuanto al número de muestras a tomar y cómo actuar si alguna no cumple con los criterios de aceptación en la primera toma de muestras, con el objetivo de que los requisitos sean más claros y sencillos de entender y aplicar.

En su conjunto, las modificaciones realizadas no suponen cambios radicales en los documentos, ni ninguna modificación en relación a los requisitos mínimos de eficacia y uso de las mascarillas (filtración mínima exigida, respirabilidad, etc.), sino que mantienen el enfoque de las especificaciones de 2020 incluyendo en la nueva versión aclaraciones y mejoras fruto de la experiencia del último año, que ayudará a los fabricantes a entender mejor cada parte del texto, y facilitará el cumplimiento de la Orden CSM/115/2021.

El origen de estas tres especificaciones se remonta al año pasado. La Asociación Española de Normalización, UNE, publicó en abril de 2020 la primera versión de la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para población infantil y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Se trata de un documento que facilitó la fabricación en el volumen necesario de mascarillas reutilizables, tanto industrial como artesanal, ofreciendo a los ciudadanos protección barrera ante la pandemia del COVID-19. UNE puso este documento a disposición gratuita de toda la sociedad. Descargue aquí la nueva versión de la Especificación UNE 0065.

Esta Especificación UNE proporciona a los fabricantes requisitos claros en la fabricación de mascarillas reutilizables. Todo ello, con la garantía de que, si se fabrican con respecto a lo establecido en la Especificación, van a conseguir una mascarilla con un nivel de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad adecuados. La posibilidad de reutilización amplía considerablemente la vida útil de la mascarilla y por tanto la disponibilidad del producto en el volumen que sea necesario.

Esta Especificación es flexible y da cabida a otros materiales y diseños, diferentes a los indicados, si bien estas modificaciones deben ensayarse con respecto a los ensayos detallados en la propia Especificación para poder marcar el producto final respecto al documento. Esto permite que el rango de materiales susceptibles de utilización y los diseños se puedan ampliar considerablemente, lo que es de gran interés para la industria nacional. 

La Especificación proporciona al usuario final unas instrucciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado, fundamentales para garantizar la protección para la que han sido diseñadas, tanto en el primer uso como en usos posteriores.

Esta Especificación se sumó a las UNE 0064-1 y UNE 0064-2, ahora actualizadas, que establecen los requisitos de las mascarillas higiénicas desechables para, respectivamente, adultos y población infantil.

Tanto UNE como los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Consumo han elaborado guías con preguntas frecuentes (FAQ) que abordan numerosas cuestiones sobre las mascarillas higiénicas según las especificaciones UNE y de otro tipo. Están dirigidas tanto a fabricantes como a consumidores: desde su marcado/etiquetado, hasta dónde se pueden adquirir, pasando por su tramitación para la fabricación y comercialización, qué tipo necesitamos o cómo usarlas correctamente. En esta página web ponemos a tu disposición varios documentos con preguntas frecuentes sobre los tipos de mascarillas que existen en el mercado y las características de cada una.

Este conjunto de productos, cada uno con sus usos y características específicas, busca proporcionar a la ciudadanía una barrera que les permita estar protegidos y poder continuar con la vida diaria. Se trata de una medida fundamental junto al resto de medidas de distanciamiento social para enfrentarnos al escenario actual.

En la elaboración de las tres Especificaciones UNE han participado el Ministerio de Sanidad; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Consumo; Ministerio de Trabajo y Economía Social; AEMPS; INSST; AIMPLAS; CIE; FENIN; AITEX; ASEPAL; IBV; COIIM; EURECAT; LEITAT; TEXFOR; FEDECON; INDITEX; ITENE y AENOR INTERNACIONAL, SAU.