Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Encuesta sobre la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple

Actualidad

Encuesta
Noticia

Encuesta sobre la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple

24/07/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, participa en el proyecto de I+D+i Optogenerapy, en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo implante optogenético para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple. Este proyecto desarrolla una tecnología para automatizar los tratamientos contra la esclerosis múltiple mediante un implante subcutáneo. La optogenética es la combinación de métodos genéticos y ópticos para controlar respuestas específicas en ciertas células de tejidos vivos.

Para conocer el valor potencial del implante es importante entender la calidad de vida real de estos pacientes, por lo que se ha abierto una encuesta dirigida a pacientes con esclerosis múltiple que quieran contribuir al objetivo del proyecto.

Este proyecto, además de usar los estándares, persigue la publicación de un documento normativo (CWA) por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN) que recoja parte de los resultados de la investigación, contribuyendo así a su difusión entre la comunidad científica y técnica del CEN.

Este proyecto contribuye a la consecución del ODS 3 Salud y bienestar.

UNE es un actor habitual en proyectos de I+D+i europeos, con un histórico de más de 60 participaciones, especialmente en Horizonte 2020. Este programa de financiación pública pretende que las actividades no se limiten al ámbito científico, sino que den respuesta eficaz a las preocupaciones de Europa. La participación de UNE y el uso de estándares contribuye al éxito de estos proyectos.

Para participar en la encuesta, se puede hacer en 5 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y holandés.