Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>En vanguardia de los destinos turísticos inteligentes
Noticia

En vanguardia de los destinos turísticos inteligentes

02/08/2019

Estas dos normas son clave para avanzar en la transformación y competitividad de los destinos turísticos inteligentes y se suman a otros estándares de éxito mundial en este ámbito como la UNE 178501.

Las normas han sido desarrolladas por el Comité Técnico de Normalización CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos inteligentes de UNE, el organismo español de normalización, bajo el liderazgo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Globaldit y Sismotur. Las normas se elaboran con la participación y consenso de todas las partes implicadas.

El objetivo de la Norma UNE 178504 es que el Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) pueda establecer una comunicación bidireccional con el destino turístico o la ciudad, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y planificación del hotel y el destino turístico inteligente. El turista hoy es una persona digitalmente activa; es un viajero tecnológico que se mueve permanentemente conectado con el mundo mediante sus dispositivos móviles.

Por su parte, la Norma UNE 178503 define una semántica base que permite representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico, garantizando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de ciudad inteligente y con desarrollos de terceros. Así, el estándar incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y un anexo con ejemplos de codificación.

Esta Norma sienta las bases a utilizar por las ciudades, destinos y actores de la industria en relación con la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes.