Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Publicado en español el estándar mundial para un turismo seguro frente a la COVID-19
Noticia

Publicado en español el estándar mundial para un turismo seguro frente a la COVID-19

01/07/2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE-ISO/PAS 5643 Turismo y servicios relacionados. Requisitos y directrices para la reducción de la transmisión de la Covid-19 en la industria turística, traducida al español y ahora adoptada al catálogo nacional de normas.

De esta forma, se cierra el círculo sobre este estándar mundial, la referencia global en este ámbito, liderada por España a través de UNE, miembro español de ISO y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Especificación UNE-ISO/PAS 5643 establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger tanto a empleados como a turistas y residentes y prestar servicios turísticos más seguros para todos, generando confianza. Esta Especificación ayudará a los diferentes subsectores turísticos a prepararse para ofrecer servicios seguros, de forma alineada con las mejores prácticas internacionales.

El origen de la Especificación ISO/PAS 5643 se remonta a la encomienda urgente que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE en de abril de 2020, con el objetivo de disponer de unos protocolos armonizados en el ámbito estatal. Esos 22 documentos fueron validados por el Ministerio de Sanidad y posteriormente se convirtieron en la serie de Especificaciones UNE 0066 Medidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2, origen del documento internacional ISO/ PAS 5643.

A petición de la Comisión Europea que solicitó a comienzos de año poder disponer de un estándar y distintivo europeo en este ámbito, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha adoptado de forma idéntica la especificación ISO/PAS 5643 como documento normativo CEN Workshop Agreement (CWA 5643 Parte 1). Asimismo, UNE junto con ICTE han liderado el desarrollo del CWA 5643 Parte 2 Turismo y servicios relacionados - Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística – Imagen visual europea.