Los organismos de normalización europeos CEN y CENELEC, cuyo miembro español es UNE, han compartido su Declaración para el próximo ciclo legislativo (2024-2029). En ella hacen un llamamiento a las instituciones europeas para que se comprometan con las prioridades que permitan el buen funcionamiento del mercado único, respaldado por un Sistema Europeo de Normalización sólido, en línea con la Estrategia Europea de Normalización.
La Declaración identifica tres pilares: renovar el compromiso con un mercado único fuerte y competitivo; transformar Europa para alcanzar el objetivo cero neto y la digitalización a través de la normalización; y fortalecer el liderazgo europeo por medio de la estandarización.
Las normas europeas ayudan a garantizar la seguridad y la calidad de los productos, apoyan el crecimiento económico y facilitan el comercio internacional. El Sistema Europeo de Normalización ofrece el marco para respaldar la competitividad y la autonomía estratégica de Europa, facilita la difusión de las innovaciones y garantiza que las normas europeas e internacionales estén en consonancia con los intereses y valores de Europa.