Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>el-comite-une-de-sst-premio-prever
Noticia

El Comité UNE de Seguridad y Salud en el Trabajo, Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales PREVER 2022

04/04/23

​ El Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo (CGRILCT) ha otorgado el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales PREVER 2022 en su categoría I+D+i al Comité UNE de “Seguridad y Salud en el Trabajo” -(CTN 81)-, de la Asociación Española de Normalización. Este galardón reconoce la labor de este Comité UNE que, en estos cuarenta años, ha trabajado en la implantación y la divulgación de la Prevención de los Riesgos Laborales, y en apoyar a las organizaciones públicas y privadas a la hora de afrontar los retos relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo en España.


El presidente del CTN-UNE 81, José Jorge del Castillo, y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNE, Francisco Luis Arribas, recibieron este reconocimiento de manos del presidente del CGRILCT, Rafael Ruiz Calatrava. El acto de entrega de este premio de reconocido prestigio nacional e internacional tuvo lugar el pasado 25 de marzo en Puerto de Mazarrón (Murcia), durante la celebración de las XXIV Jornadas Técnicas de Prevención y Responsabilidad Social, a las que asistieron autoridades nacionales, regionales y locales; así como representantes de varios países iberoamericanos.


El CTN-UNE 81 está constituido por más de 50 vocales, designados por administraciones públicas, asociaciones empresariales y profesionales, mutuas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social, patronal, sindicatos, empresas, organismos de investigación, universidades y colegios profesionales. La Secretaría del Comité la ejerce, desde su creación, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que aporta, además, un importante apoyo científico, técnico y profesional a la labor normalizadora de este comité, que hasta el momento ha aprobado 567 normas que están en vigor, y tiene en proceso más de 60 proyectos de norma.


Este comité tiene seis subcomités especializados en temas específicos, y varios grupos de trabajo. Está presente, entre otras actividades internacionales, en la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente a la familia ISO 45000, “Salud y Seguridad en el Trabajo (OH&S)”; uno de cuyos hitos es la norma certificable ISO 45001:2018, “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso”, que comparte estructura de alto nivel (HLS) con otras importantes normas internacionales, tales como la ISO 9001 o ISO 14001, lo que facilita el proceso de certificación por las empresas e instituciones.