Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>El 5º Encuentro UNE analiza la ciberseguridad
El 5º Encuentro UNE analiza la ciberseguridad
Noticia

El 5º Encuentro UNE analiza la ciberseguridad

11/06/2020

El miércoles 10 de junio se celebró el 5º Encuentro UNE, que abrió el bloque dedicado a la ciberseguridad, dentro del ciclo programado por la Asociación Española de Normalización.

El Encuentro, moderado por Carmen Martín (UNE), contó con la participación de Miguel Bañón y José María de Fuentes, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del CTN 320, Ciberseguridad y Protección de Datos Personales.

También participaron José Francisco Ruiz, Co-fundador de jtsec y Amanda Suo, responsable de normalización en el ámbito de ciberseguridad en UNE.

Durante la sesión se analizó la ciberseguridad como una necesidad sectorial, exponiendo el panorama de estándares de apoyo a la implantación de medidas de ciberseguridad en productos y servicios, así como en el ámbito de la gestión empresarial. 

Miguel Bañón centró su exposición en el contexto de estandarización internacional resaltando la importancia del cumplimiento de las normas para garantizar la interoperabilidad y la generación de confianza de los usuarios respecto a los dispositivos conectados. Hizo también alusión al nuevo Reglamento de ciberseguridad (EU Cybersecurity Act), que establece un marco común europeo para la certificación de productos y servicios TIC seguros, al objeto de fortalecer la industria europea de ciberseguridad.

Por su parte, Amanda Suo expuso el escenario de normalización en ciberseguridad y protección de datos en el contexto nacional, presentando el programa de trabajo del CTN 320. Destacó la influencia y contribución técnica que este comité de UNE está teniendo en los estándares internacionales, así como las iniciativas nacionales de normalización que se están llevando a cabo.  

José María de Fuentes analizó el impacto de la ciberseguridad en el momento actual ante las amenazas persistentes y ante la crisis del COVID-19, subrayando el papel de la normalización en el campo de las aplicaciones móviles que están apareciendo en el mercado, como las utilizadas para el rastreo de contactos.

Por último, José Francisco Ruiz presentó la iniciativa de norma UNE sobre la metodología LINCE para la evaluación de ciberseguridad de productos TIC, orientada al análisis de vulnerabilidades.   

En el marco de la celebración del 5º "Encuentro UNE", hemos habilitado un Código descuentoque le permitirá adquirir las normas tratadas con unas condiciones favorables hasta el próximo 1 de julio, a través del siguiente enlace https://bit.ly/unencuentrosUna vez seleccione la norma que desea adquirir, introduzca el código UNENCUENTROS.

El 6º Encuentro UNE, en el que se abordará el papel de las normas de ciberseguridad en el entorno regulatorio europeo, se celebrará el miércoles 17 de junio a las 17:30 h (GMT+2:00) Madrid.