Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>El 2º Encuentro UNE congrega a más de 250 expertos
El 2º Encuentro UNE
Noticia

El 2º Encuentro UNE congrega a más de 250 expertos

22/05/2020

El pasado miércoles 20 de mayo, se celebró el 2º Encuentro UNE, saldándose con un nuevo éxito tras reunir a más de 250 expertos de organizaciones. Este, bajo el lema Cómo afrontar la continuidad de negocio, se enmarca en el ciclo de webinars organizado por la Asociación Española de Normalización para los miércoles de mayo y junio.

El Encuentro, moderado por Paloma García (UNE), contó con 3 figuras reconocidas en este ámbito: Ana Mariblanca (UNE) que expuso las novedades del catálogo de estándares y proyectos en desarrollo. Ángel Escorial (APEGRI) que compartió su visión sobre cómo integrar la continuidad en la gestión empresarial profundizando en las normas UNE-EN ISO 22301 y UNE-EN ISO 22313, y su relación con la norma UNE-ISO 31000 de gestión de riesgos. Por su parte, Uxía Fernández (Ozona Consulting) presentó el futuro estándar UNE-ISO/TS 22317 para el análisis del impacto en el negocio (BIA), siendo éste un elemento clave para la implantación eficaz de un sistema de gestión de continuidad.

En la sesión de puso de manifiesto que la gestión de riesgos, la continuidad del negocio y la resiliencia organizacional y social, son los tres pilares en los que se asienta la evolución de las prácticas de gestión empresarial para afrontar la "nueva normalidad", desde un punto de vista de gestión multidisciplinar, pudiéndose convertir en elementos decisorios para contratos privados cliente-proveedor o incluso en contratación pública.

Otras cuestiones debatidas fueron las posibilidades de integración del sistema de gestión de la continuidad con otros sistemas de gestión (9001, 14001 o 27001); la consideración de la continuidad TIC como pilar para la continuidad del negocio y la previsión de constitución de un comité nacional en UNE sobre continuidad y resiliencia.

Novedad

Por otra parte, los estándares internacionales de continuidad de negocio y resiliencia se han incorporado al catálogo de normas UNE. Entre estas, se encuentra la UNE-EN ISO 22300:2020 Seguridad y Resiliencia. Vocabulario contiene todos los términos y definiciones que se utilizan en el resto de los estándares de esta serie.

La UNE-EN ISO 22301:2020 Seguridad y resiliencia. Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN). Requisitos es la norma básica de los SGCN y se apoya en la UNE-EN ISO 22313:2020, que proporciona directrices para su utilización.

Otros aspectos muy relevantes de la continuidad, como el análisis de impacto sobre el negocio (BIA), los aspectos humanos y la estrategia se abordan en la UNE-ISO/TS 22317:2020, UNE-ISO/TS 22330 y UNE-ISO/TS 22331, respectivamente.

La serie se completa con la UNE-EN ISO 22316:2020 que es una herramienta de mejora de la resiliencia organizacional.

En el marco de la celebración de este Encuentro hemos habilitado el Código UNEnegocio0520, que le permitirá acceder a la compra de las normas tratadas con unas condiciones especialmente favorables en el siguiente enlace https://bit.ly/UNEnegocio0520

El siguiente Encuentro UNE dedicado a Resiliencia organizacional y social se celebrará el miércoles 27 de mayo a las 17:30h.