Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Mundial Normalización
Noticia

Día Mundial de la Normalización: Normas para los ODS

14/10/2021

En el Día Mundial de la Normalización que se celebra cada año el 14 de octubre, UNE quiere rendir homenaje a las decenas de miles de expertos que en todo el mundo que participan en la elaboración de estándares clave para la sociedad, el tejido económico y las empresas, incrementado la competitividad y seguridad. Sólo en España, unos 12.000 expertos colaboran en el desarrollo de normas técnicas dentro de UNE, el organismo español de normalización.

El lema de este año del Día Mundial de la Normalización es "Normas para los ODS. Una visión compartida para un mundo mejor", con el que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) pretenden subrayar la relevante contribución de las normas internacionales a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los ODS suponen un enorme desafío, proyectándose para superar los desequilibrios sociales, promover una economía sostenible y frenar la velocidad del cambio climático. Para conseguir el éxito en los ODS, se requerirá una estrecha colaboración público-privada y en este empeño, la normalización es un aliado estratégico.

Las normas proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles. Las normas contienen las buenas prácticas en cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus desafíos.

Por ejemplo, la Norma UNE 195006 Atún de Pesca Responsable garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales, ayudando a numerosos Objetivos, como el ODS 12 sobre producción y consumo responsable, el ODS 14 de vida submarina y el ODS 8.

Por su parte, la Norma UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. Así, ayuda, entre otros, a lograr el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento o el ODS 13 de acción sobre el clima.

Mientras, las Normas UNE 178501 y UNE 178502 establecen los requisitos para considerar los Destinos Turísticos Inteligentes, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Contribución de UNE a la recuperación económica

En este Día, UNE, quiere recordar cómo la normalización será uno de los pilares básicos para la recuperación económica y el buen uso de los fondos europeos, tal como revela el nuevo informe Normas UNE para la recuperación económica.

Por ejemplo, la adhesión a las normas relativas al uso eficiente de la energía y medio ambiente puede garantizar al gestor de los fondos que se reparten entre organizaciones que respetan y apoyan los objetivos de la UE. Al mismo tiempo, aquellas que cuentan con las certificaciones de gestión de ciberseguridad y continuidad de negocio, aportarán a la resiliencia del país.