El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, desde que fue establecido por la ONU en 1974.
Las normas técnicas facilitan a las empresas la protección del medio ambiente. Así, existen cerca de 1.000 estándares en el catálogo de la Asociación Española de Normalización, UNE, que ayudan a las organizaciones a superar con éxito sus grandes desafíos ambientales y de sostenibilidad, en campos como el cambio climático, economía circular, etiquetado, medición de parámetros ambientales, uso eficiente del agua, ecodiseño o mejora del rendimiento energético.
También apoyan a las Administraciones públicas en la reglamentación; de hecho, el Plan de acción de la UE para la economía circular, la Estrategia europea de adaptación al cambio climático o las Directivas de ecodiseño y etiquetado energético son ejemplos en los que la UE utiliza la normalización para dar cumplimiento a sus políticas.
Por ejemplo, la nueva
Norma UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro, permitiendo contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Las normas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas, contribuyendo a impulsar un modelo de desarrollo sostenible. Las normas son herramientas fiables y consensuadas para mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones y sus productos y servicios.
Entre los estándares que aplican a organizaciones de todos los sectores destaca la
UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental, que contribuye a prevenir los impactos ambientales.
En el ámbito de la eficiencia energética, destaca la
UNE-EN ISO 50001 de Gestión de la Energía, que ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las organizaciones.
En el campo de la Huella de Carbono, destaca la
UNE-ISO 14064-1 que establece los criterios para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.