Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Mundial de los Museos

Actualidad

Día Mundial de los Museos
Noticia

Día Internacional de los Museos

17/05/2019

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo con el objetivo de concienciar sobre el importante papel de estos espacios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la colaboración y paz entre los pueblos.

La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye a que el encuentro entre el museo y sus visitantes sea una experiencia óptima a través del desarrollo de estándares de calidad. Así, la Norma UNE 302002 Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas, publicada en 2018, tiene como objetivo promover una alianza por la calidad entre la cultura y el turismo de España.

Se trata de una norma pionera y de gran trascendencia que se certifica mediante la Marca Q de Calidad Turística. Este documento establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidas deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante. Entre las instituciones afines reconocidas en la legislación sectorial se encuentran colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros de interpretación.

Esta norma se elaboró con el impulso del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en un grupo de trabajo presidido por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, en el seno de UNE. En este grupo de trabajo, denominado CTN 302/GT 2 Museos y colecciones museísticas, participaron más de 40 instituciones, entre ellas los principales museos de nuestro país, asociaciones de profesionales de instituciones afines, entidades referentes en la materia, autoridades locales o entidades con orientación social.

La norma fue presentada en noviembre de 2018 en el Museo Sorolla (Madrid).