Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Noticia

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

25/04/2019

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril con el objetivo con de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en todo el mundo.

La Asociación Española de Normalización, UNE, dispone de la norma internacional ISO 45001:2018, publicada hace un año. La norma describe las mejores prácticas preventivas e incorpora los requisitos de un sistema de gestión alineado con la llamada Estructura de Alto Nivel de las normas ISO de sistemas de gestión. Asimismo, mejora la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de los riesgos de las organizaciones en el desarrollo de su política y objetivos definidos dentro de un contexto que asegure el cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas. Además, la citada norma permite a las organizaciones mejorar su desempeño en la SST, así como prevenir los daños y el deterioro de la salud de los trabajadores.

Liderazgo, compromiso y participación de todos los niveles y funciones de la organización son los pilares de la norma, documento que es de aplicación a todas las organizaciones con independencia de su tamaño, incluidas las pymes, la actividad que desarrollen o la naturaleza de los riesgos de sus trabajadores, con el objetivo de lograr la mejora continua mediante el enfoque basado en el ciclo PDCA.

A nivel nacional, se ha participado activamente en el comité técnico de ISO responsable de la elaboración de la norma a través del órgano nacional de normalización nacional responsable de la seguridad y salud en el trabajo, el comité técnico de UNE CTN 81 "Seguridad y salud". Expertos de este comité nacional han colaborado de forma importante en las reuniones internacionales, al tiempo que se ha contribuido a la redacción de la norma con propuestas de mejora a la misma desde el seno del comité.

En lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la norma ISO 45001 está presente en el 3, 5, 8, 9, 10 ,11, y 16, siendo el 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico con el que mejor se identifica el citado documento.