Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Mundial de la Normalización: Una visión compartida para un mundo mejor
Noticia

Día Mundial de la Normalización: Una visión compartida para un mundo mejor

14/10/2022

​​​En el Día Mundial de la Normalización que cada año se celebra el 14 de octubre, UNE quiere rendir homenaje a las decenas de miles de expertos que en todo el mundo que participan en la elaboración de estándares que contribuyen a un mundo mejor, más justo y sostenible.  Sólo en España, unos 13.000 expertos colaboran en el desarrollo de normas técnicas dentro de UNE, el organismo español de normalización.

El lema de este año es, al igual que el año pasado, “Una visión compartida para un mundo mejor: Normas para los ODS", con el que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) pretenden subrayar la contribución de las normas internacionales a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, subrayando el modelo de éxito de colaboración público privada que supone la actividad de normalización para alcanzar un desafío de esta magnitud.

Los ODS, que proyectan abordar los desequilibrios sociales, desarrollar una economía sostenible y reducir la velocidad del cambio climático, son muy ambiciosos. Alcanzarlos requerirá la cooperación de muchos socios públicos y privados, y el uso de todas las herramientas disponibles, incluidas las normas internacionales.

Además, la batalla contra la pandemia mundial ha revelado la necesidad de abordar los ODS de una manera inclusiva para fortalecer las sociedades, haciéndolas más resilientes y equitativas. En este objetivo, los estándares son más relevantes que nunca.  

Las normas proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles.  

UNE celebra el Día Mundial de la Normalización, sumándose a esta efeméride, recordando su propósito: desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo, a través del diálogo y la colaboración.​

Vídeo del Secretario General de ISO