Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Mundial de la Normalización

Actualidad

Día Mundial de la Normalización 4ª Revolución Industrial
Noticia

Día Mundial de la Normalización – 4ª Revolución Industrial

11/10/2018

El próximo domingo 14 de octubre se conmemora, como todos los años, el Día Mundial de la Normalización. Los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se unen para rendir homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mun­do que colaboran en la elaboración de estándares que difunden el conocimiento. El lema elegido este año es Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial, que busca destacar el papel fundamental que juegan las normas técnicas para difundir el conocimiento y la innovación en el ámbito mundial, y hacer realidad así la denominada cuarta revolución industrial.

Este escenario trae nuevos desafíos y las normas UNE ofrecen soluciones a las organizaciones en cuestiones relacionadas con digitalización e Industria 4.0; ciberseguridad, exportaciones, compliance y responsabilidad social; o el despliegue eficaz de políticas públicas.

En España, se acaba de publicar la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización de la industria española, a través de un sistema de gestión eficaz. Esta especificación establece una serie de requisitos que han sido debatidos y acordados por un grupo multisectorial de asociaciones sectoriales (iluminación, proveedores de automoción, alimentación y bebidas, construcción y tecnológicas), empresas y pymes bajo el impulso y la participación directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), en el seno de UNE.

Las organizaciones se enfrentan en este entorno de transición a nuevos retos y la normalización puede ayudarlas a afrontarlos con éxito. La Asociación Española de Normalización, UNE, es uno de los principales generadores de conocimiento en español. Más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones y administraciones públicas participan en los 217 comités técnicos de normalización de UNE, compartiendo su conocimiento y experiencia para elaborar estándares que, bajo la premisa del consenso y la apertura, incluyen las mejores prácticas para desarrollar soluciones de confianza.