Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Mundial de la Eficiencia Energética

Actualidad

Día Mundial de la Eficiencia Energética
Noticia

Día Mundial de la Eficiencia Energética

05/03/2019

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra todos los años el 5 de marzo.

La eficiencia energética se considera como una fuente de energía en sí misma. Esta analogía está hoy totalmente aceptada reconociéndose la eficiencia energética como una de las vías prioritarias ante la escasez de recursos energéticos, la dependencia de la importación de energía y la necesidad de mitigar el cambio climático.

Distintas normas técnicas proporcionan herramientas para alcanzar los objetivos de eficiencia energética. Destacan normas que cuentan ya con un amplio reconocimiento como la norma UNE-EN ISO 50001 que establece los requisitos de un sistema de gestión de la energía, la serie de normas UNE-EN 16247 que define directrices para la realización de las auditorías energéticas o la norma UNE 216701 que establece una clasificación y una categorización de la figura del proveedor de servicios energéticos. En los próximos meses se esperan nuevas iniciativas en este ámbito como la revisión de la norma UNE-EN 16325 sobre garantías de origen de la energía o el inicio del desarrollo de una norma europea sobre contratos de rendimiento energético.

Ante retos globales como la carencia de recursos energéticos, establecer criterios acordados por todas las partes interesadas facilita la implementación de medidas de eficiencia energética viables, efectivas y comparables.