Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Día Internacional contra la Corrupción - UNE-ISO 37001

Actualidad

Noticia

Día Internacional contra la Corrupción - UNE-ISO 37001

07/12/2018

​El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. UNE se suma a la celebración de dicho día recordando la contribución de la normalización en la lucha contra un delito que, según la propia ONU frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades y representa uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Con la publicación de la norma española UNE-ISO 37001:2017 “Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso” se dota al mercado de un documento con las mejores prácticas para establecer un sistema de gestión antisoborno que ayude a las organizaciones a implantar sus políticas antisoborno y a gestionar el riesgo de que se materialicen delitos de soborno en su seno. El contenido de la norma es producto del consenso de los países miembros de ISO y es compatible con otras herramientas internacionales existentes en materia de prevención de la corrupción.

Uno de los principales valores de la norma reside en que puede ser aplicada por  cualquier organización.  Cada organización deberá aplicar los requisitos del sistema de gestión de forma proporcional a sus características, pero todas deberán partir de un punto común: el establecimiento de una cultura de integridad, honestidad y cumplimiento.

Teniendo en cuenta que el sistema de gestión establecido en la UNE-ISO 37001 es evaluable, la organización que consiga implantar su sistema de gestión antisoborno de manera eficaz, podrá obtener el reconocimiento de un evaluador externo independiente que así lo certifique.