Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Ayuda para cumplir la directiva europea sobre envases y embalajes
Ayuda para cumplir la directiva europea sobre envases y embalajes
Noticia

Ayuda para cumplir la directiva europea sobre envases y embalajes

08/10/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe UNE 49014 IN Envases y embalajes. Valor de las normas armonizadas para la gestión ambiental de envases y embalajes.

Este documento normativo tiene por objeto explicar el valor que tienen las normas armonizadas en materia de gestión ambiental de envases y embalajes como herramientas que ayudan a envasadores, comerciantes o distribuidores de productos envasados, a cumplir con las obligaciones que les impone la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases y la legislación nacional que la traspone.

El documento explica la naturaleza de las normas armonizadas y por qué otorgan presunción de conformidad frente a las autoridades públicas.

Las normas armonizadas a las que se refiere este informe fueron publicadas entre el año 2000 y 2005 con el propósito de ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos esenciales de la mencionada directiva. El paso del tiempo y la llegada de nuevas legislaciones no ha ocasionado que estas normas pierdan su valor. Bien al contrario, el nuevo paquete legislativo europeo de Economía Circular y de residuos permite poner nuevamente el foco en la importancia de estas normas y su papel fundamental como herramienta para que las empresas puedan alegar que sus envases y embalajes cumplen.