Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Conclusiones jornada normas y transición ecológica
transición ecológica
Noticia

Conclusiones de la jornada Las normas y el reto de la Transición Ecológica: la visión de los sectores

09/03/2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Conclusiones de la jornada 'El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica' La visión de los sectores, que recoge el análisis de expertos de cuatro relevantes sectores económicos españoles en la jornada que organizó UNE a finales de 2020.

En el informe, los expertos de las asociaciones coinciden en subrayar el relevante papel de las normas técnicas en la transición ecológica en sus respectivos sectores económicos: la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España (UNESID); LA Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc).

Las normas armonizan buenas prácticas, proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores, dando respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y siendo un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación.

La normalización da apoyo a sectores y a autoridades en diversos ámbitos de la transición ecológica mediante normas que facilitan la lucha contra el cambio climático y la adaptación sus efectos, la implantación de medidas para avanzar hacia una economía circular, la realización de ensayos ambientales fiables y comparables o la mejora de la eficiencia energética de organizaciones y productos, entre otros ámbitos.

Esta actividad de normalización se realiza desde hace años y, en este nuevo contexto en el que la economía y la sociedad están haciendo de la transformación ecológica uno de los elementos tractores fundamentales, continua al servicio de las necesidades que demande el ámbito empresarial y público.

La jornada de UNE, en la que participaron destacados expertos de organizaciones públicas y privadas, fue seguido por más de 200 profesionales de organizaciones, despertando un gran interés.

En el evento, el Director General de UNE, Javier García, presentó el Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica, que revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.