Saltar navegación principal
Noticia

Campaña de AEAS contra el ‘monstruo de las cloacas’ apoyada en la Norma UNE 149002

25/10/2019

Cerca de 50 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana "No alimentes al monstruo de las cloacas", sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

La campaña incide en que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico ─productos que cumplan con la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro ─ es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).

El estándar UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro.

La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Entre otros requisitos, indica que los productos no deben contener materiales sintéticos y que deben superar con éxito todos los ensayos requeridos.

La norma ha sido impulsada por los sectores del agua y del papel y elaborada con la participación de todas las partes implicadas, siendo fruto del consenso de todas ellas.

AEAS ha liderado el Comité Técnico de Normalización (CTN) 149 sobre Ingeniería del Agua en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. Este grupo fue el encargado de elaborar la Norma UNE 149002. Además, desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables.

Aquellas entidades que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo enviando su logo al mail secretaria@aeas.es y serán incorporadas al documento, hasta el 19 de noviembre, "Día Mundial del Retrete".